Proyecto Educativo Institucional

Presentación y Justificación

La Fundación Para el Avance Comunitario, viene trabajando desde hace más de 10 años por la formación y la mejora de las habilidades y capacidades de aprendizaje de los grupos más vulnerables de la sociedad colombiana. Desde cada una de sus áreas misionales ha acumulado un conocimiento humano, científico y disciplinar que pone al servicio de la juventud, de las personas de la tercera edad y de toda la comunidad.

 

La Fundación Para el Avance Comunitario, como institución educativa que pretende fomentar la docencia, la proyección social y la investigación, tiene como misión promover, apoyar, fomentar la generación, difusión, apropiación y transferencia responsable de conocimiento humano, ecológico, científico y tecnológico, como soporte y referente de calidad y pertinencia de los procesos de formación para los jóvenes, las personas de la tercera edad y todos los colombianos del siglo XXI. Es así como se incrementará la articulación de FUVAC con el entorno educativo, industrial, comercial y empresarial, proponiendo políticas que permitan definir líneas, proyectos y programas en materia de investigación y de docencia que propendan por la excelencia en la formación para el trabajo y desarrollo humano.

Entre otras cosas... nos encargamos de:

FUVAC ha acumulado durante sus años de existencia un compendio de saberes que ameritan ser difundidos, enseñados y puestos al servicio de la comunidad, dentro de su propósito de contribuir a una formación democrática.

Dentro de sus propósitos de contribuir al desarrollo de las comunidades, FUVAC estimula las iniciativas educativas de vanguardia, la innovación y la creatividad, a través de la Formación y capacitación en diferentes cursos, seminarios, diplomados y programas técnicos.

Todos los seres humanos nacemos con las habilidades para resolver problemas, crear productos inexistentes o mejorar algunos. Siendo la creatividad la capacidad humana de producir ideas nuevas y valiosas; se trata de una facultad que existe en todas las personas y que puede desarrollarse mediante el entrenamiento. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica. En FUVAC hemos creado el Primer Diplomado Virtual en Creatividad e Innovación

Es necesario apoyar la creación de Programas técnicos y tecnológicos para los jóvenes de las regiones apartadas de los núcleos urbanos y para las personas de la tercera edad, dentro del propósito conjunto de promover la democratización del conocimiento y una educación de calidad para todos.

Valores Institucionales

Autoconocimiento

Emprendimiento

Responsabilidad Social y Ambiental

Comunitarismo

Creatividad e Innovación

Educar para toda la vida

Alteridad

Objetivo General

Formar ciudadanos en escenarios académicos presenciales y virtuales, que se sensibilicen por la circunstancias del otro, por la problemática ambiental y la inequidad y contribuyan a la formulación de propuestas integrales que amainen el accionar humano sobre la naturaleza y mejoren las capacidades de aprendizaje de la juventud, de la población vulnerable y de la tercera edad.

Objetivos Específicos

Formar a las personas en la autonomía, el autoconocimiento y el respeto y la sensibilidad por el otro en todas sus circunstancias.

Diseñar propuestas educativas desde la innovación y la creatividad, el Comunitarismo y el cuidado del medio ambiente, que fomenten el respeto por todas las formas de vida y el Planeta.

Realizar y difundir proyectos de investigación en los temas relacionados con la creatividad, la andragogía, la pedagogía, el trabajo, los modelos alternativos de economía a escala humana y planetaria, y el cuidado del Planeta.

Organizar proyectos de conservación del ambiente desde los postulados de la sostenibilidad, el decrecimiento económico y el consumo responsable, así como cursos, seminarios, diplomados y programas profesionales técnicos y tecnológicos.

Modelos Pedagógico

El modelo pedagógico de LA FUNDACIÓN PARA EL AVANCE COMUNITARIO, se estructura en un modelo constructivista en el que a partir del desarrollo de la autonomía, el conocimiento de sí mismo, la alteridad y la trascendencia, el estudiante se forma como un ser humano integral, responsable de su propia vida y del cuidado del otro, de su
comunidad y del Planeta.

La FUNDACIÓN PARA EL AVANCE COMUNITARIO adopta un modelo, en el que el estudiante proviene de una comunidad y está hace parte de su proceso, está pendiente de ella y retorna a ella a difundir y enseñar sus saberes propendiendo por su desarrollo.

La FUNDACIÓN PARA EL AVANCE COMUNITARIO adopta un modelo, pedagógico colaborativo, en el que el estudiante no está inmerso en la continua competitividad, incorporándole a su proceso formativo un tercer grupo de capacidades actitudinales, espirituales y trascendentes, además de las teóricas y para el trabajo, que lo preparan para ser un ser humano integral, colaborativo y preocupado por su propio cuidado, el de su comunidad y el del Planeta. Así se asegura que de la conjugación de las capacidades cognitivas o teóricas, las actitudinales y las laborales y organizacionales se logre un nivel
de formación apto para el mundo de hoy.

Nuestros Programas

Área de Formación en Economías Alternativas

Área de Formación en Pedagogía y Andragogía

Área de Formación en Cuidado y Conservación del Amiente

Área de Formación en Autocuidado